¿Sabes el gran número de institutos de enseñanza secundaría en España que tienen una impresora acumulando polvo o para uso esporádico?

Casi todos por el mismo motivo, desconocimiento de los usos que se le pueden dar a una impresora 3D o que la gran parte del profesorado no sepa usarla, si a todo se le une que existe una gran niebla que cubre los usos y aplicaciones que se le pueden dar a las impresoras 3D creada por culpa de los medios de comunicación, solamente se exponen las últimas novedades (imprimir un pulmón, una casa, un puente) y pocas veces las cosas que realmente se pueden hacer con las que pueden usar las personas en su casa o centros de enseñanza.

Para colmo casi todos los institutos de España tienen como mínimo una impresora 3D regalada por el gobierno, es una pena que no se le de la utilidad que se merece esta maravillosa tecnología, es como si un profesor no usara un ordenador para crear un powerpoint, una pena la verdad.

Para ayudar a despejar esa niebla y hacer comprender la importancia de esta tecnología hemos creado este post de " 8 TIPS DE ¿POR QUÉ TIENE QUE SER LA IMPRESIÓN 3D UNA ASIGNATURA DE SECUNDARIA?


¡¡¡¡1#!!!!

QUE NO TE ENGAÑEN, LAS IMPRESORAS 3D SON FÁCILES DE USAR

Para entender este tip vamos a explicar el funcionamiento de una impresora 3D, las impresoras necesitan lo primero un archivo o diseño 3D, este lo puedes descargar o lo puedes crear con programas de diseño, dicho archivo se introduce en un programa para imprimir objetos, con dicho programa puedes cambiar tamaño, calidad, relleno y genera un archivo para introducir a la impresora (también se puede directamente dar a imprimir con el programa si la impresora está conectada usb o es wifi), la impresora para imprimir el archivo necesita como material los filamentos para impresión 3D.

¿Te has aturullado o te recuerda a la impresión de un documento? ¿Es difícil descargar un archivo 3D? ¿Sabes dibujar en un papel? ¿Puedes seguir unas instrucciones?

No tiene más, es como un ordenador, aprender a nivel de usuario es fácil, otra cosa es que lo quieras usar de manera profesional o a niveles avanzados.



¿QUIERES APRENDER IMPRESIÓN 3D DESDE CASA?

PULSA PARA DESCUBRIR LA MANERA


¡¡¡¡2#!!!!

SE PONE EN PRÁCTICA LO APRENDIDO EN MUCHAS ASIGNATURAS

Puedes pensar que se nos ha ido la cabeza pero no, la primero que pondrás en práctica es el inglés, mucha información útil, vocabulario y programas para el desarrollo de proyectos de impresión 3D están en inglés, renderás vocabulario por un tubo, después obviamente las asignaturas de ciencia se pueden nutrir enormemente de la impresión 3D a la vez que se pueden poner en práctica lo aprendido. Como nos gusta poner muchos casos prácticos y ejemplos, pondremos unos ejemplos de la asignaturas más comunes que pones en práctica en impresión 3D.

- Dibujo técnico: la asignatura o parte de la asignatura fundamental para todo aquel que quiera entender el funcionamiento de la impresoras 3D o pretenda diseñar objetos, las impresoras 3D se basan en sistemas de ejes cartesianos y para diseñar objetos que no sufran un error muy común de impresión 3D (warping) es necesario convertir vértices de rectas en puntos de tangencia para aplicar medidas de prevención. las vistas de un objeto, escalas, secciones.... todo el día podríamos pasarnos dando ejemplos de casos prácticos en los que emplear estos conocimientos, al igual que si nos referimos a arte, miles y miles de ejemplos, lo mismo pasa con la siguiente.

- Matemáticas por supuesto: como ejemplo lo primero que hay que hacer nada más montar una impresora 3D es calcular tolerancias de las distancias, los movimientos que realiza una impresora 3D son funciones en un plano X,Y,Z ¿SIGO O NOS COMENTAS EJEMPLOS RELACIONADOS CON LA IMPRESIÓN 3D DONDE PONES LO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO EN MATEMÁTICAS?

- Física y química: muchos de los proyectos necesitan cálculo de cargas o conocimientos de dinámica si quieres que se mueva, la química también es un factor determinante de la impresión 3D al ser esta tecnología propensa al uso de distintos materiales (las impresoras caseras pueden imprimir chocolate, pasta cerámica, lo que salga por la boquilla que le pongas hablando en plata) y sobretodo al reciclado.

- Tecnología: como no, donde más puedes potenciar el uso de una impresora obviamente es en esta asignatura, la impresora 3D junta carpintería, electrónica, electricidad, toma de datos.... todo lo que ves en tecnología prácticamente, 


¡¡¡¡3#!!!!

ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA CREAR MATERIAL DIDÁCTICO DE APOYO EN TODAS LAS ASIGNATURAS

En TODAS las asignaturas se puede usar material impreso para ayudar al aprendizaje de las materias impartidas, de una manera o de otra puedes apoyarte en la impresión para hacer más dinámico el aprendizaje y personalizarlo de manera sencilla en función de las características de los alumnos.

¿NO NOS CREES? Pues toma ejemplos de asignaturas no dicho anteriormente ya que es obvia que en esas es fácil decir un ejemplo:

- Lengua: creación de juegos para análisis de oraciones, impresión de esquemas de tiempo, creación de aula de literatura con decoración referente a autores.

- Ciencias sociales e historia: fácil muy fácil, mapas impresos, réplicas de monumentos, réplicas de distintos tipos de arte, puzzles..............

- Educación física: que bonito sería que cuando se diese un temario de un deporte se puedan mostrar maquetas de las distintas zonas de deporte o de una figura con la indumentaria reglamentaria. 

- Música: ¿sabes que se pueden hacer cajas de música impresas? ¿Has visto los instrumentos funcionales que se han creado con impresoras 3D domésticas? Y tampoco haría falta que se puedan usar, ya solo con tener réplicas para comparar instrumentos con el paso de los tiempos.

¿NOS FALTA ALGUNA? TE RETAMOS A QUE NOS PONGAS A PRUEBA, DINOS UNA ASIGNATURA DE SECUNDARIA Y TE DAMOS UN EJEMPLO DE MATERIAL DIDÁCTICO


¡¡¡¡4#!!!! ES UNA TECNOLOGÍA MUY MUY ECONÓMICA

    ¿CONOCES LOS PRECIOS DE IMPRESORAS 3D Y SIMILARES?

PULSA PARA VER PRECIOS

¿CONOCES LOS PRECIOS DE LOS MATERIALES DE IMPRESIÓN 3D?

PULSA PARA VER PRECIOS

Si ya has visto los precios y no entiendes porqué es una tecnología muy económica te damos un ejemplo, cualquiera de los ejemplos descritos en el post anterior no alcanzará los 400g, las impresoras de luz consumen lo mismo y menos que un monitor, en función de las características de esta, pero los precios que has visto de material son precios de una única unidad, imagina comprando en cantidades grandes o directamente fabricar tu propio material del reciclado de plástico, Pero por si te quedan dudas el próximo tip te aclarará.


¡¡¡¡5#!!!!

CON UNA IMPRESORA 3D PUEDES FABRICAR OTRA IMPRESORA 3D Y ASÍ CONSECUTIVAMENTE HASTA CREAR UNA FÁBRICA

Así, tal cuál, es una realidad, si tienes una impresora 3D te puedes imprimir las piezas necesarias para fabricar una impresora 3D casera, es cierto y existen muchos ejemplos de impresoras caseras, ¿que necesitas aparte de una impresora 3D? elementos mecánicos, eléctricos y de carpintería, la mayoría de los talleres de tecnología ya los tienen, acompañados de la mejor herramienta y de un técnico cualificado (los profesores), ¿Qué más puedes pedir?

La electrónica comprada en cantidades medianas/grandes sale muy barata (con componentes chinos la electrónica de una impresora 3D son en total 100€), por lo que no sería una inversión enorme para el centro, llegando al punto de que sea el centro que sea donando 1€ por alumno cada curso, en pocos años escolares cada centro tendría un taller 3D a disposición de los alumnos y con posibilidad de ir mejorando tecnológicamente año a año.

Los institutos de enseñanza secundaría son los lugares idóneos para realizar estas labores al disponer de personal cualificado y recursos o la posibilidad de generarlos.


¡¡¡¡6#!!!!

FAVORECE EL TRABAJO EN EQUIPO Y AYUDA A LA CAPTACIÓN DE FONDOS Y CREACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES.

¿Quién no quiere irse de viaje de fin de curso con sus compañeros de clase? Todos los años los alumnos venden loterías, lotes de productos y demás para financiar sus viajes de fin de curso y excursiones, además muchos centros presentan o participan en distintos concursos de avances tecnológicos, las impresoras 3D pueden ser un recurso clave para poder financiar o crear proyectos, en vez de tener que comprar y vender los típicos productos si el centro dispone de un buen taller 3D los alumnos pueden crear sus propios artículos para vender y financiar los viajes. También dicho taller se puede emplear para crear clubs y poder participar en concursos creando proyectos.


¡¡¡¡7#!!!!

FAVORECE A MEJORAR LA PRESTACIONES Y LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DEL CENTRO A CORTO Y MEDIO PLAZO

Imagina que el instituto al que asistes como profesor, alumno o padre del alumno utiliza la impresión 3D y cumple los tips anteriores, el instituto tienen un taller 3D y los profesores saben usar impresoras 3D y se benefician de la impresión 3D.... Pues en simple palabras, sería la ostia e inimaginable la de cosas que podrían crear los distintos centros de enseñanza, el claro ejemplo son los institutos que ya lo tienen implementado, la nuevas generaciones no tienen límites si se los inculca el uso de la impresión 3D y la impresora 3D como herramienta básica de trabajo al igual que un ordenador, lo mejor, gracias a internet los centros pueden crear una biblioteca pedagógica en la encontrar TODO lo que necesitasen en la nube, ¿alucinante no?


¡¡¡¡8#!!!!

HAY QUE USAR ESTA TECNOLOGÍA EN CONDICIONES EN LOS INSTITUTOS DESDE ¡YA!

Pocas excusas puede haber después de leer el post completo, si eres profesor, padre o alumno y tienes a disposición una impresora 3D en el instituto empieza a aprender desde ya y promover el uso de esta maravillosa herramienta en el centro que estés vinculado, no podemos dejar que pase más tiempo esta tecnología acumulando polvo, la impresión 3D es el futuro al igual que lo es un ordenador o un microprocesador.


¡¡¡¡¡DA ME GUSTA A NUESTRA PÁGINA O COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN SI ESTAS DE ACUERDO CON NOSOTROS!!!!

COMENTA SI TIENES ALGO QUE AÑADIR


FACEBOOK          INSTAGRAM


EMPIEZA YA A APRENDER IMPRESIÓN 3D