EJERCICIO PRÁCTICO CON BOLI 3D




ADAPTAR UN CUBO DE RUIBIK PARA CIEGOS


Los bolígrafos 3D son cada vez más usados por todo tipo de personas, en especial niñ@s, gracias a este tipo de boli se pueden crear formas en el espacio en vez de simplemente dibujar en 2D en un papel.

Puedes crear objetos a partir de plantillas impresas en 3D o puedes utilizar el bolígrafo para adaptar un objeto existente.

La impresión 3D puede ayudar a las personas más desfavorecidas creando o adaptando de manera sencilla un objeto cotidiano, hoy en día es habitual encontrar noticias que relacionan la impresión 3D con proyectos de prótesis o avances médicos, pero, por desgracia existen muy pocos proyectos para poder ayudar desde casa a estas personas que son saqueadas a la hora de comprar objetos adaptados, por este motivo hemos creado este post sencillo con el que podrás practicar un bolígrafo 3D, si ya tienes uno o tienes pensado adquirir uno puedes realizar este sencillo ejercicio práctico.




# PASO 1

Para realizar el ejercicio necesitaremos un Boli 3D, un cubo de Rubik normal y corriente (puedes comprarlo en el chino de tu barrio) y filamentos de colores. Lo idóneo para este ejercicio es tener 6 colores para utilizar con el bolígrafo 3D para que el cubo sea sencillo de usar para todo el mundo,  aunque estará el típico que dirá "Un ciego no necesita colores porque no ve" es mejor hacerlo de esta manera ya que si la intención es regalar el cubo de Rubik a una persona invidente es muy probable que tenga familia o amigos con los que querer jugar.




VER PRECIOS CUBO DE RUBIK NORMAL




VER PRECIOS CUBO DE RUBIK PARA CIEGOS





# PASO 2

Retira las pegatinas antes de imprimir con el boli 3D, el plástico que normalmente cubre cada cuadradito es resbaladizo para el material de impresión 3D, normalmente este tipo de objetos están fabricados en ABS, por lo que si imprimes con ABS o PLA el filamento se quedará pegado sin problemas en el cuadrado. imprime la primera capa bien caliente y quedará la pieza totalmente pegada al cubo.


¿QUIERES UN BOLI 3D ?




PULSA PARA VER EL MEJOR BOLI 3D ECONÓMICO


¿PREFIERES ALGO MÁS PRO?




PULSA PARA VER 3D SIMO MULTIPRO


# PASO 3

Para dibujar un objeto 3D hay que hacerlo de manera similar a una Impresora 3D, dibuja por capas, cuando dibujes en un cuadrado del cubo primero dibuja el perímetro del cuadrado dejando un poco de margen con los extremos, rellena el interior sin dejar huecos y repite la operación para tener asegurado una base homogénea, hecha estas primeras capas dibuja la forma que más te guste, lo más fácil es replicar las formas que vienen en el vídeo de abajo.

Colorea los cuadrados de cada cara usando colores y formas distintas, no repitas ningún color ni ninguna forma, es fundamental NO SALIRLSE DEL CUADRADO que estemos coloreando, si te sales lo único que conseguirás es dificultar el movimiento de los cuadrados en el cubo llegando a incluso a atascar el mecanismo de giro con el paso del tiempo.


PULSA PARA VER VÍDEO EN YOUTUBE




¿FÁCIL NO?


RECUERDA QUE LAS MEJORES NOTICIAS MAKER LAS ENCONTRARAS EN LA CASA DEL MAKER

SÍGUENOS EN


 FACEBOOK        INSTAGRAM       YOUTUBE       WEB